Los andamios son un tipo de estructura metálica (acero o aluminio) constituida por barras y plataformas que, precisamente, pueden alcanzar una gran altura. Generalmente, se suelen emplear en el ámbito de la construcción, de la limpieza de fachadas, para pinturas superficies, etc. La funcionalidad que ofrecen es un valor que merece la pena remarcar; sin embargo, surge la cuestión respecto a qué es mejor, el alquiler de andamios o su compra.
Para dar respuestas a esta pregunta, abordaremos los usos, tipologías y los beneficios y ventajas del alquiler de andamios en Madrid en lugar de realizar la compra.
¿Para qué usar los andamios?
Los andamios pueden utilizarse para la realización de trabajos en altura. Se suelen disponer en la parte externa de los edificios, aunque también tienen utilidad en los interiores. Es decir, según la utilidad que se les vaya a dar tienen una gran capacidad de adaptación.
Se conforman por un entramado de barras y soportes que permiten, así, alcanzar una altura considerable como para realizar diferentes trabajos sobre una superficie.
En este sentido, los andamios se utilizan para labores de construcción, limpieza, reparación, aplicación de pintura, renovación de materiales, instalación de aparatos, etc.
Los trabajadores pueden ascender cómodamente por el andamio gracias al sistema de conexión entre los diferentes pisos, siendo un recurso elemental en el mundo de la construcción.
Tipos de andamios
Las tipologías de andamios son las siguientes:
- Andamio de acero: diseñado con acero galvanizado para prevenir la corrosión y la oxidación; es compacto y se conforma por diferentes barras y soportes que permiten su elevación en altura.
- Andamio suspendido: este modelo queda suspendido en el aire con un sistema motorizado que, precisamente, permite subir y bajar una plataforma.
- Andamio voladizo: esta tipología sobresale en una zona externa mientras queda bien anclado en una superficie; de esta manera, se puede acceder a zonas más complejas que sobresalen en zonas altas.
- Andamio de albañilería: este ejemplar suele ser básico y elemental para trabajos sencillo de albañilería. No alcanza demasiada altura.
- Andamio kwikstage: este modelo se conforma por un sistema modular con fijación por cuña.
Ventajas de alquilar andamios
El alquiler de andamios en Madrid resulta mucho más factible que la compra de los mismos. ¿Esto a qué se debe?
En primer lugar, hay que destacar que el alquiler no supone una inversión elevada y se puede recurrir de forma puntual para el trabajo deseado, algo que puede resultar muy rentable para la empresa.
Generalmente, los alquileres tienen precios asequibles, es decir, el costo es mucho menor que los andamios comprados
Por otro lado, hay que señalar que están homologados y cumplen con los estándares de seguridad, ya que la empresa de alquiler garantiza, básicamente, el buen rendimiento y funcionamiento del andamio. Se convierte, así, en un recurso práctico que se puede montar fácilmente y que tiene una utilidad sencilla y directa.
Los materiales de los andamios de alquiler son eficientes, duraderos y resistentes. Se tiene la garantía de que van a ser de buena calidad y proporcionan la funcionalidad deseada.
Por eso, las empresas que alquilan andamios garantizan un buen resultado, ya que son las primeras interesadas en que el cliente vuelva a repetir y quiera alquilar de nuevo el producto.
En definitiva, el alquiler de andamios es una solución práctica y sencilla para las empresas dedicadas a los trabajos de construcción, higiene, pintura, reformas y reparaciones.
Es así que resulta mucho más recomendable solicitar el alquiler, ya que las ventajas que se van a obtener son mucho más interesantes que el propio desembolso económico que supone la compra de los andamios.