Etiqueta de eficiencia energética

En este momento estás viendo Etiqueta de eficiencia energética
Etiqueta de eficiencia energética

¿Sabes qué es una etiqueta de eficiencia energética, dónde está y cuál es su propósito? Te diremos cómo interpretarlo y cómo elegir un electrodoméstico con etiqueta energética de alta eficiencia puede ayudarte a ahorrar dinero.

¿Considera las etiquetas de eficiencia energética cuando compra electrodomésticos nuevos? Es importante considerar el nivel de eficiencia de los electrodomésticos a comprar, porque una buena calificación te ayudará a ahorrar en las facturas de la luz a mediano plazo.

En primer lugar, creemos que es importante comprender qué es una etiqueta de eficiencia energética y cómo interpretarla, para que los electrodomésticos que compre puedan ser lo más inteligentes posible en términos de eficiencia.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética? 

Una etiqueta de eficiencia energética es una pegatina que indica el nivel de energía de un electrodoméstico o edificio en función de una escala que se utiliza para evaluar su consumo.

La escala de calificación energética consta de siete letras consecutivas; de la A a la G, A es la mejor calificación y G es la peor. Además, la etiqueta no solo informa la clasificación y el consumo de energía, sino que también proporciona datos sobre el agua utilizada, la capacidad de almacenamiento o el ruido durante cada ciclo de lavado (en el caso de una lavadora).

Si se trata de una etiqueta de suelo, proporcionará información relacionada con el consumo anual de energía, el consumo anual de dióxido de carbono y datos relacionados con sus funciones.

De esta forma, las etiquetas de eficiencia energética permiten a los usuarios distinguir entre electrodomésticos que consumen menos energía y electrodomésticos que consumen más energía e influir en sus decisiones de compra para mejorar la eficiencia.

Caducidad de la etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética y el certificado energético caducan 10 años después de su emisión. Esto significa que, si es posible, se recomienda reemplazar el aparato después de este período, o al menos verificar su estado y funcionamiento.

En cuanto al certificado energético de la vivienda, si se va a vender o alquilar, se recomienda realizar la reforma correspondiente, con el certificado actualizado y frontal para incrementar el valor añadido y la calidad del inmueble. Obtén más información en nuestro artículo «Alquilar o vender un piso sin certificado energético».

Para pisos en venta o alquiler, lo podemos encontrar en los archivos de cada inmueble o incluso en los escaparates de las tiendas inmobiliarias. Hoy en día, varios portales de alquiler web incluso proporcionan esta información en sus filtros de selección.

¿Dónde se encuentra la etiqueta de eficiencia energética?

En el caso de los electrodomésticos, siempre podemos ver etiquetas de eficiencia energética en lugares visibles y fácilmente identificables. Cuando compramos electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras o secadoras, veremos que las etiquetas energéticas siempre aparecen junto o encima de cada electrodoméstico.

Eficiencia energética y ahorro

Un dispositivo muy eficiente suele ser más caro que un dispositivo con mayor consumo de energía. Sin embargo, elegir una opción más eficiente significa ahorrar a mediano y largo plazo; y los equipos menos eficientes consumirán más, lo que significa que gastará más en electricidad.

En otras palabras, incluso si obviamente está gastando más en electrodomésticos de alta eficiencia, en realidad está contribuyendo a sus ahorros.

 

 

 

 

 

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta